Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

63135 - Documentation and communication of research results


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
63135 - Documentation and communication of research results
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research
ECTS:
2.0
Year:
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Semester:
First semester
Subject Type:
330 - ENG/Complementos de Formación
573 - Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

2.2. Learning goals

Students should obtain the following results:

-          Critically analyse, recognise and identify specialised and rigorous sources when performing bibliographic searches about a given theme

-          Carry out processes to prepare, produce and undertake academic works with suitable content and presentation. Students should consider a specific and coherent frame and style of academic writing in relation to the body of the work

-          Prepare oral presentations in time, style and content terms

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on blended learning where theoretical-practical sessions will be accompanied by the autonomous work of subject-related materials provided by the teaching staff.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 2 ECTS organized according to:

- Lectures: the professor presents theoretical-practical contents.

- Autonomous work: students do tasks such as autonomous study and preparation of an individual final assignment.

- Tutorials: professors' office hours can be used to solve doubts and to follow-up students’ work.

- Assessment: individual final assignment evaluation with oral presentation of the work, and self-assessment.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Techniques of scientific documentation and basic informational competences

Topic 2. Written dissemination of academic and research results

Topic 3. Oral dissemination of academic and research results

4.4. Course planning and calendar

Details regarding timetable, and further information, please refer to the Master’s website.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Basic bibliography / RB: Recommended bibliography]

  • [BB] Argudo, Silvia. Mejorar las búsquedas de información / Silvia Argudo, Amadeo Pons . - 1ª ed. Barcelona : UOC, 2012
  • [BB] Clanchy, John. Cómo se hace un trabajo académico : guía práctica para estudiantes universitarios / John Clanchy y Brigid Ballard ; [traducción de Alvaro Garrido y Nuria Barrantes]. 2ª ed. aum. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000
  • [BB] El discurso académico oral : guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales / coordinación, Graciela Vázquez ; escriben, Ana María Cestero ... [et al.] . Madrid : Edinumen, 2001
  • [BB] Guía para la elaboración de trabajos científicos : grado, máster y postgrado / J. A. Mirón Canelo (ed.) . 1ª ed. Salamanca : Rego, 2013
  • [RB] Mercer, Neil. Palabras y mentes : cómo usamos el lenguaje para pensar juntos / Neil Mercer ; [traducción de Genis Sánchez Barberán] . Barcelona : Paidos, D.L. 2001
  • [RB] Radford, M.L., Barnes, S.B. Barr, L.B. (2006). Web Research: Selecting, Evaluating, and Citing. Boston: Pearson Education,
  • [RB] Riquelme, Jesucristo. Canon de presentación de trabajos universitarios : modelos académicos y de investigación / Jesucristo Riquelme . [1ª ed.] Alicante : AguaClara , D.L. 2006
  • [RB] Stebbins, Leslie F.. Student guide to research in the digital age : how to locate and evaluate information sources. Westport, Connecticut : Libraries Unlimited , 2006


Curso Académico: 2020/21

63135 - Documentación y comunicación de resultados de investigación


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
63135 - Documentación y comunicación de resultados de investigación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
2.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a objetivos relacionados con las tareas de investigación documental  y difusión de resultados:

 

-          Proveer al estudiante de premisas y directrices relacionadas con la investigación documental y la difusión de resultados de investigación.

-          Fomentar en el alumno un juicio crítico y fundamentado para poder enfrentarse a tareas de revisión de literatura, escritura de documentos científicos/académicos y defensa oral de los mismos.

-          Hacer que el estudiante conozca las herramientas documentales y comunicativas utilizadas en el contexto académico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura representa la posibilidad de dar al estudiante la formación básica necesaria, con respecto al ámbito de la investigación, que se necesita para promover la elaboración de trabajos e informes académicos y de investigación de calidad.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda cursar esta optativa a quienes no hayan realizado previamente tareas relacionadas con el planteamiento, desarrollo y maquetado de trabajos académicos y/o de investigación, tales como trabajos fin de grado, trabajos de fin de máster o equivalentes. La naturaleza práctica de la asignatura, y el valor formativo de la misma, se acompaña de la necesidad de que el alumno muestre una actitud proactiva fomentando un trabajo autónomo que permita al mismo identificar sus propias necesidades con respecto al contenido teórico-práctico. Por tanto, se recomienda elegir esta asignatura en función de la formación previa investigadora del alumno.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Las competencias relacionadas con la asignatura son:

 

Básicas y generales

 

CB01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB04: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CG01: Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

CG04: Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.

CG14: Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público receptor.

CG18: Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.

 

 Transversales

CT01: Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación.

CT06: Sintetizar y comunicar resultados de investigación.

 

Específicas

CE13: Conocer aspectos formales y de contenidos relacionados con la publicación y elaboración de trabajos de investigación y la preparación de su defensa oral.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:

-          Analizar, reconocer e identificar de forma crítica fuentes especializadas y rigurosas a la hora de hacer una búsqueda bibliográfica en relación a un tema.

-          Llevar a cabo procesos de preparación, confección y desarrollo de trabajos académicos ajustados y adecuados en contenido y forma. Se debe considerar una determinada estructura, así como un estilo de escritura académica concreto, específico y coherente con respecto al cuerpo del trabajo.

-          Preparar presentaciones orales ajustadas en tiempo, forma y contenido.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje por parte del alumno le capacitará para poder iniciar procesos de revisión de literatura científica (fundamentación teórica) y comunicación escrita y oral de resultados. En este sentido, es determinante que el estudiante conozca las herramientas documentales y comunicativas necesarias para empezar a desarrollar, y hacerlo de manera adecuada, tareas propias y recurrentes en el contexto académico de especialización (posgrado, máster, doctorado…).

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

Dada la naturaleza eminentemente práctica de la asignatura, el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación continua:

 

1)      Confección de un informe académico en formato escrito: el alumno deberá realizar un trabajo de revisión sobre un tema o tópico de interés. Dicho trabajo debe centrarse en el análisis comparativo de distintas investigaciones que permitan profundizar, a nivel crítico, con respecto a los procesos de investigación documental, así como estructuración y desarrollo del cuerpo de los trabajos.

 

2)      Presentación oral del trabajo de investigación elaborado: el alumno deberá preparar una comunicación oral de su trabajo de revisión de una duración de no más de 10 minutos. En dicha sesión de defensa el profesorado y alumnado participante puede hacer las consideraciones, comentarios y/o preguntas que crea oportunas.

 

3)      Autoevaluación: los alumnos deberán valorar su propio trabajo durante el desarrollo de la asignatura de forma crítica y objetiva haciendo uso de unas rúbricas y/o criterios de valoración facilitadas por el profesorado.

 

Criterios de evaluación

 

  1. Informe académico. La calificación de esta parte supondrá el 60% de la nota final.
  2. Presentación oral del trabajo. La calificación de esta parte supondrá el 30% de la nota final.
  3. Autoevaluación. La calificación de esta parte supondrá el 10% de la nota final.

 

 

 

Para poder superar la asignatura el alumno deberá:

 

-          Obtener una calificación igual, o superior, a 5 puntos en la tarea relacionada con el desarrollo del informe académico en formato escrito.

 

 

 

-          Obtener una calificación igual, o superior, a 5 puntos en la tarea relacionada con la presentación oral del trabajo elaborado.

 

 

 

Así, se tendrá en cuenta la calificación obtenida en el proceso autoevaluativo una vez se cumplan las dos condiciones antes mencionadas.

 

 

 

Segunda Convocatoria

 

 

 

Estudiantes  que en la primera convocatoria no hayan obtenido calificación superior o igual a 5 puntos en las tareas antes estipuladas deberán continuar con la realización de las mismas procediendo a modificar y corregir todas aquellas cuestiones indicadas por los profesores; o proceder a su realización en aquellos casos que la calificación sea “no presentado”.

 

 

 

Evaluación con prueba global

 

 

Dada la naturaleza práctica de la asignatura, y considerando los resultados de aprendizaje, se plantean tareas similares a las estipuladas en apartados anteriores para las situaciones de evaluación global del estudiantado.

 

 

 

Criterios de valoración y niveles de exigencia

Están determinados por los resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La intención del planteamiento de la asignatura pasa por proveer a la misma de un claro carácter semi-presencial. La idea de partir de una iniciativa de clase invertida (del inglés, Flipped classroom) busca dar a las sesiones presenciales una perspectiva eminentemente práctica que permita al estudiante aplicar en el aula los conocimientos adquiridos fruto del trabajo autónomo del material teórico provisto por el profesorado y el desarrollo de los informes.

 

La facilitación del material, así como las tareas relacionadas que se plantearán para el trabajo del mismo, se realizará por diferentes medios y formatos (material audio-visual en versión electrónica, dossiers e informes técnicos en formato papel, etc.).

 

4.2. Actividades de aprendizaje

-          Exposición de contenidos por parte del profesor: se realizarán algunas sesiones presenciales para que el profesorado profundice en aspectos teórico-conceptuales de interés, y pueda dar premisas y directrices en relación a la elaboración del trabajo individual.

 

-          Actividades de aula. Corrección por pares y actividades de discusión grupal: en las sesiones presenciales para la presentación oral de los trabajos los estudiantes, de forma recíproca, revisarán y valorarán el desarrollo de sus trabajos  y darán un feedback razonado y fundamentado (se pueden facilitarán documentos que guíen al alumno en esta tarea) a sus compañeros. De esta manera se plantea que el alumno vaya construyendo de manera colaborativa su propio aprendizaje.

 

-          Seguimiento de trabajos y descubrimiento guiado: La idea es que cada alumno reciba un feedback de seguimiento, si así lo desea, por parte del profesor implicado y pueda responder (y resolver) toda las posibles dudas. Con todo este planteamiento metodológico realizado se busca que el propio alumno, de forma guiada, se haga consciente de su aprendizaje.

 

-          Trabajo autónomo por parte del alumno: la asignatura consta de horas de trabajo no presencial por parte del alumno. Dicho trabajo consiste en la lectura, visualización y estudio del material provisto por el profesorado en los distintos formatos, así como en la elaboración del informe de investigación antes mencionado.

4.3. Programa

1)      Técnicas de documentación científica y competencias informacionales básicas.

2)      Proceso de desarrollo, confección, maquetado y publicación de trabajos académicos y de investigación específicos: difusión escrita de resultados académicos y de investigación.

3)      Recursos, técnicas y habilidades de comunicación: difusión oral de resultados académicos y de investigación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

http://educacion.unizar.es/calendario_Master_aprendizaje.html

Considerar la información facilitada en el calendario general del máster.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Argudo, Silvia. Mejorar las búsquedas de información / Silvia Argudo, Amadeo Pons . - 1ª ed. Barcelona : UOC, 2012
  • [BB] Clanchy, John. Cómo se hace un trabajo académico : guía práctica para estudiantes universitarios / John Clanchy y Brigid Ballard ; [traducción de Alvaro Garrido y Nuria Barrantes]. 2ª ed. aum. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000
  • [BB] El discurso académico oral : guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales / coordinación, Graciela Vázquez ; escriben, Ana María Cestero ... [et al.] . Madrid : Edinumen, 2001
  • [BB] Guía para la elaboración de trabajos científicos : grado, máster y postgrado / J. A. Mirón Canelo (ed.) . 1ª ed. Salamanca : Rego, 2013
  • [BC] Mercer, Neil. Palabras y mentes : cómo usamos el lenguaje para pensar juntos / Neil Mercer ; [traducción de Genis Sánchez Barberán] . Barcelona : Paidos, D.L. 2001
  • [BC] Radford, M.L., Barnes, S.B. Barr, L.B. (2006). Web Research: Selecting, Evaluating, and Citing. Boston: Pearson Education,
  • [BC] Riquelme, Jesucristo. Canon de presentación de trabajos universitarios : modelos académicos y de investigación / Jesucristo Riquelme . [1ª ed.] Alicante : AguaClara , D.L. 2006
  • [BC] Stebbins, Leslie F.. Student guide to research in the digital age : how to locate and evaluate information sources. Westport, Connecticut : Libraries Unlimited , 2006